• 10% DE AVANCE PRESENTAN OBRAS VIALES EN EL CAMINO IBÁÑEZ-PASO FRONTERIZO PALLAVICINI

    • Gobierno mediante tres obras en la comuna de Río Ibáñez mejora conectividad lacustre, conectividad terrestre y abastece de agua potable a comunidades.

     

    Contentos se encuentran los vecinos de Puerto Ibáñez con la instalación de adocretos en el camino que une a la comunidad de Puerto Ibáñez con el Paso Fronterizo Pallavicini. Así lo informó, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Marcio Villouta Alvarado en el marco de visita a las obras que se desarrollan en este sector de la región.

    El poblador Renán Catalán Dirigente de la Agrupación Cultural de Jineteadas y Tradiciones de la Patagonia, valoró los trabajos:  “Ha sido una obra que realmente la esperábamos hace años, y para nosotros como ibañinos, como transeúntes de este pueblo tanto para la región de Aysén como para Río Ibáñez, nos llena de emoción, de orgullo porque podemos a través de esa frontera levantar la economía y el turismo de Puerto Ingeniero Ibáñez ya que ese camino que se usa es la principal  fuente económica que tiene Ibáñez y con estos trabajos además se genera mano de obra. Así que el gobierno de Bachelet a través del MOP ha puesto todo para poder invertir una cantidad de millones de pesos y lograr con éxito mejorar este camino. Agradecidos por eso, y en nombre de toda la comunidad agradecerle al gobierno de Bachelet y al MOP por el gran esfuerzo que ha hecho por esto”.

    En la oportunidad, luego de saludar a los trabajadores, visitar las instalaciones donde actualmente se construyen los adocretos y recorrer las obras junto al Alcalde de Ibáñez Luis Emilio Alarcón y el Director Regional de Vialidad Leonardo García Godoy, el SEREMI del MOP, destacó “como gobierno estamos trabajando en forma integral en los territorios. En Puerto Ibáñez junto con estar terminado las nuevas obras de infraestructura de conectividad lacustre, también tenemos un avance de 10% en la instalación de adocretos y el mejoramiento de la carpeta en el camino Puerto Ibáñez-Paso Fronterizo Pallavicini; y en península de Levicán estamos trabajando en el mejoramiento del Sistema de Agua Potable. De esta forma, estamos mejorando la conectividad y transitabilidad de los vecinos/as junto con optimizar las condiciones de abastecimiento de agua potable a la comunidad. Estas tres obras suman una inversión de este gobierno superior a los 5 mil millones de pesos y sin duda, servirán de herramienta para potenciar el desarrollo económico, turístico y productivo de las comunidades involucradas, fortaleciendo la equidad territorial en la inversión y una visión estratégica del territorio”.

     

    En tanto, el Alcalde de Puerto Ibáñez, Luis Emilio Alarcón agradeció las obras y agregó “importante los avances que tiene este proyecto tan anhelado por la comunidad y que por muchos años lo planteamos como un requerimiento, pensando en mejorar la conectividad en este Paso Fronterizo y  generar un impacto positivo en el desarrollo económico. Hoy la obra se encuentra en plena ejecución, mucha gente de la localidad está trabajando en ella y eso es importante. Reconocemos el trabajo del MOP en esta obra que se ejecuta gracias al PEDZE y que permitió recomendarla”.

     

    OBRAS

    Con una extensión total de 19 kilómetros el proyecto corresponde a una segunda etapa de mejoramiento del camino en el tramo comprendido entre Puerto Ibáñez y el límite internacional ubicado en el sector Paso Fronterizo Pallavicini, teniendo esta etapa como característica principal, al igual que la etapa I, la pavimentación de tramos con adocretos en sectores del camino que presentan fuertes pendientes, logrando de esta forma eliminar la erosión en la carpeta granular. De esta forma, se considera trabajar en una longitud de 7,1 kilómetros en adocretos. Los tramos no abordados con la solución de adocretos serán mejorados con la aplicación de una capa granular de rodadura, mejorando significativamente la condición del camino. Esta segunda etapa es financiada con recursos FNDR por  1.914 millones de pesos y finaliza durante el primer semestre del año 2017.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *