• Carta Abierta a la Presidenta

    Mañana, sin previo anuncio ni claridad respecto a los verdaderos objetivos de la visita, la Presidenta Michelle Bachelet visitará  parte de la comuna de Río Ibáñez recorriendo al parecer, obras que el MOP ejecuta en el muelle de Puerto Ibáñez y en la carretera austral en el tramo cercano a Villa Cerro Castillo.

    Como somos “bien criados” de pequeñitos, valoramos el esfuerzo de nuestra primera autoridad nacional en visitarnos y empaparse de la realidad de cientos de familias que día a día nos esforzamos con dignidad por sacar adelante a nuestras familias, así como miramos con envidia al generoso Estado que derrocha a diario millones de dólares en el Transantiago, pero que acá, ha sido tan esquivo y mezquino con el desarrollo urbano de nuestras comunas y casi limosnero con el desarrollo productivo de nuestras localidades.

    Quiero dejarle claro S.E. que no siento que sea exclusivamente su culpa, pero siento la responsabilidad de plantear algunos temas que me preocupan como representante de estas bellas tierras y teniendo en cuenta además que mañana estaré probablemente en última prioridad para hablarle o siquiera saludarle y que como sé que algunos de sus seremis y directores son fieles seguidores de mi página de Facebook, me permitiré a través de ellos manifestarle lo siguiente:

    • La comuna de Río Ibáñez durante los últimos 20 años ha padecido un fuerte proceso de despoblamiento de sus localidades (con una disminución de casi el 40% durante los últimos 20 años), migración principalmente hacia la capital regional. Esto está asociado a las escasas oportunidades laborales para mujeres y hombres, así como la entendible decisión de padres y madres que parten año tras año junto a sus hijos para que éstos tengan mejores oportunidades que las que ellos nunca tuvieron. Este fenómeno que nos amenaza día a día con hacernos desaparecer, no nos hace más débiles o nos estanca nuestros sueños, al contrario, me asombra ese espíritu de poder creer que acá están nuestro pasado, nuestro presente, pero también nuestro futuro.
    • Su Excelencia, lo que nos tiene realmente decepcionados es ese desdén con que el Estado y Santiago deciden que hacer y no hacer con el desarrollo de estos territorios rezagados. Familias que han esperado hasta al cansancio para tener luz eléctrica en sus campos, cientos de familias que aún no tienen agua potable y otro centenar que espera alguna iluminada autoridad de Santiago se acuerde que no tiene baño ni alcantarillado. Para que vamos a hablar de la calidad de las viviendas, donde se supone que deberíamos tener máxima calidad de ellas por nuestro clima, el frío y el viento “se cuela” hasta por debajo de la panza del gato (perdón lo coloquial, sus seremis serán más técnicos con estos planteamientos).
    • Si ya tenemos problemas con los servicios básicos, Usted se imaginará lo que significa poder hacer una empresa o producir un campo en Río Ibáñez. Decenas de años los microempresarios, campesinos y agricultores demandan mejores caminos, infraestructura rural como puentes, pasarelas, caminos intraprediales, inclusión de maquinarias, mejoramiento tecnológico y capacitación. La respuesta estatal son inocuas capacitaciones del SENCE o cualquier otro, sin seguimiento, lógica o siquiera pertinencia con cada uno de los territorios, o pero aún el INDAP, con ayudas insuficientes para que un pequeño campesino pase a ser un mediano campesino ni mucho menos uno mediano convertirse un grande.
    • Como ve estimada Presidenta hubiéramos tenido mucho de que conversar, no sucederá por tonteras y separaciones que se crean artificialmente al estar usted a un lado de la política y yo al otro, seguramente tendríamos más coincidencias con lo anteriormente expresado.
    • Le deseo un feliz retorno a Santiago donde la cosa no es muy amena últimamente, para la próxima oportunidad queda invitadísima a Bahía Murta, Puerto Sánchez y Río Tranquilo, que también son parte de nuestra comuna, pero donde distintas autoridades nacionales siempre hacen una magistral finta para sacarse esas 3 horas de conducción en ripio que tan lejos está de la ultra cementada capital.

     

     

    Un cordial saludo,

    Marcelo Santana, Consejero Regional de Aysén.

    5 thoughts on “Carta Abierta a la Presidenta

    1. lo que usted mi estimado amigo le escribe a la presidenta de solo algunos chilenos es la pura verdad este pais no existe mas alla de santiago es aqui donde todo vale es aqui donde estan los ladrones son a estos los que ayudan a que no los toquen ustedes amigo por ser seres de otro planeta no los toman en cuenta para ustedes no corre el progreso para ustedes por ser personas dignas no se registran en este pais este gobierno solo se refleja en los ladrones aquellos que estan acabando con este pais a esos seres que se lucran del pueblo, marcelo recibe mi apoyo y espero que algun gobierno se acuerde de que ustedes son chilenos.

    2. Me sorprende que el consejero Santana hable de familias sin agua potable o alcantarillado, o problemas de las empresas para instalarse en Ibañez. Conozco la zona, tengo familia y amigos, y harto se ha avanzado en desarrollo de Rio Ibañez. Además el alcalde reelecto en las últimos 3 periodos es de oposición al igual que el consejero, ósea 12 años por lo menos, Santana tiene una buena cuota de responsabilidad. Es una utilidad comunal electa que la ley obliga a preocuparse del desarrollo. Sobre el alcalde no hay comentario del consejero Santana?
      Y sobre su rol de consejero también electo popularmente donde en proyectos aprueba recursos de desarrollo e inversión, no tiene autocrítica? Q fácil hablar de poco avance en los territorios, tomando palco y no ponerse del lado de las soluciones… El tono mediático de entregar una carta es lo mismo que podría hacer toda la comunidad de Gral Carrera para pedirle al alcalde de Ibañez y al consejero Santana Una mejor gestión como representantes y autoridades de esta parte de la Patagonia.

    3. La carta tiene un sentido de vieja carta enviada tantas veces y devuelta al remitente. No es el primer gobierno que no escucha. La migración campo ciudad es inevitable, pues aquellos pobladores q hicieron patria con su esfuerzo ya van retirándose al descanso y se deshacen de sus tierras y compran casas y aseguran o complementan sus pensiones miceras con el ahorro o el saldo de ingresos por la venta. Los hijos educados más q ellos no tienen el mismo plan de vida q sus padres o abuelos y no por ser hijos de campesinos ellos deberán necesariamente dedicarse a lo mismo y eso esta bien, son transformaciones generacionales q son estimuladas por el medio ambiente moderno q vivimos, no hay subsidio estatal q haga trabajar más a un hombre viejo en sus tierras. Nada q hacer por ahí.

      Respecto a la calidad de las viviendas es el estado quien específica los materiales a utilizar y lamentablemente específica lo mínimo razonable y más barato posible cuando se trata de ayudar a las personas, sin embargo, no piensa lo mismo cuando se trata de gastar el dinero de todos en desfalcos y robos millonarios y sueldos exagerados desperdiciados en un montón de inútiles que se hacen llamar servidores públicos.

      Lo mínimo para el pueblo y los máximo posible para ellos, es el gran problema q nos tiene sumidos en tantos problemas, no sigamos enarbolando la misma bandera del transandino, no diga más de lo mismo señor consejero.

      La idea de tener personeros para q decidan el progreso de una región es que se utilicen bien los fondos del gobierno regional, ustedes manejan un presupuesto pero no son propósitivos, son reactivos a la presentación de proyectos.

      Se han preocupado de establecer ejes de desarrollo regional? Se han preocupado de establecer líneas de base? Existe un inventario productivo q pueda ser consultado por algún inversionista y pueda navegar por un mapa de desarrollo y así propiciar una inversión.

      Siempre es lo mismo, una carta abierta es un bostezo por la tarde, es un suspiro en medio del viento. Nada pasara ni aunque se le ocurra enviar la carta cerrada, no hay contratarte, no existe un plan, no existe nadie trabajando en eso. Soy contrario a los estudios, pero, en este caso lo justificaría ya q nadie sabe para donde va la micro en el país mucho menos pretenda q exista un curso de navegación claro y definido en la región de Aysén.

    4. ¿Comenzó la campaña municipal ya?, como Ud. estimado es el candidato UDI. que lo más probable va a suceder a su “compipa” o no se como se denominen entre Uds., Emilio Alarcón, en SU comuna, donde fue su administrador, con su acarreo, de ese 40% de migrantes que hoy poseen dos o más casas, en su comuna y en Coyhaique (entregada por menos de 250 mil pesos por parte de este Estado que según Ud. los tiene abandonados) y otros que misteriosamente aparecerán como residentes de Murta, Castillo y en el mismo Puerto Ibáñez…Si justo en fechas de elecciones curiosa y milagrosamente la población de SU comuna revierte la tendencia y aumenta su población notoriamente ( es cosa de revisar su padrón electoral y compararlo con la población que arrojó “el mejor censo de la historia” hecho porsupuesto por su sector)… Me hubiera gustado estimado leer sus cartas abiertas durante los 4 años que fue jefe de la SUBDERE y no se subsanó nada de lo que hoy denuncia en SU QUERIDA Comuna, o cuando acompañó la “Farandulera” inauguración del Ferri “La Tehuelche” con su Ministro estrella del momento L. Golborne,bailando chamamé y su Diputado mentor vestido de “criollo”…Ahí podría haber publicado una carta abierta agradeciendo que los más de 7000 millones de pesos que costó la construcción de dicho medio de transporte FUERON GESTIONADOS por el gobierno anterior al de “excelencia” 24 7 y otros epítetos de dudosa real valía con los que se autodenominaron…Aun esta a tiempo estimado Consejero Regional de plasmar todo esto o desmentirlo en una cartita pública y abierta…

    5. Hay muchas personas que quedan impresionados con los parajes del sur y creen que la vida es facil por esos lados .muy lenos de la realidad los q viven en las ciudades o pequeños pueblos no tienen los problemas q tienen algunos que con suerte tienen 2 veces a la semana locomocion que los acerca al pueblo mas cercano y todo lo que esto significa estudios enfermedades etc yo vivi esto cuando niña y no a cambiado mucho .Me indigna leer o ver comentarios que hace gente que desde el confort de su casa sin siquera conoser la realidad y que solo conose el sur en el verano visitando algun lugar turistico y seria y se sienten dueños de la verdad señores santiago no es chile y los politicos que aprueban leyes sentaditos viendo el mar en valpo y se mojan los pies cuando estan en campañas por las lluvias del sur trabajen y mucho porq estos sres son empleados de chile con nuestros impuestos les pagan el sueldo y ojo no es poco .saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *