• COMIENZA PLAN INVIERNO 2016 PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE EN LA REGIÓN DE AYSÉN

    El Ministro Marcos Barraza señaló que este 2016 hay un presupuesto de casi 117 millones de pesos en la zona,  lo cual permitirá habilitar un albergue y una Ruta Social en las comunas de Coyhaique y Puerto Aysén, respectivamente. 

    Compartiendo un desayuno con usuarios del albergue para personas en situación de calle del Hogar de Cristo, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al Intendente de la Región de Aysén, Jorge Calderón, y el Seremi Eduardo Montti Merino, lanzaron el Plan Invierno 2016, campaña que este año tiene un presupuesto de 117 millones de pesos para su ejecución en la zona.

    Durante la jornada las autoridades conocieron a los voluntarios de la Ruta Social que a diario recorren las comunas de Coyhaique y Puerto Aysén para entregar comida, artículos de aseo y abrigo a las personas que deciden no asistir a los albergues y permanecer en la calle.

    El Secretario de Estado recalcó que la cobertura del Plan Invierno aumentó a nivel nacional y progresivamente ha ido mejorando. En Puerto Aysén, en tanto, anunció la construcción de una nueva hospedería y la ejecución de una Ruta Calle, “que va a significar mejorar la calidad de vida de muchas personas en situación de calle. Incluso, se les entregará un kit de vestuario, aseo y alimentos, sea desayuno, almuerzo o cena. Esto se les ofrecerá permanentemente a las personas en situación de calle que, por opción, no deseen estar dentro del albergue”.

    En relación a este punto, el Intendente de la Región de Aysén, Jorge Calderón, manifestó que “la pobreza también es digna, y en ese sentido nosotros tenemos la convicción de fortalecer el trabajo; tener mejor infraestructura, albergando con mejores condiciones a población vulnerable, pero además tenemos la certeza que, por ejemplo el Hogar de Cristo, entrega cariño que es tan necesario para cualquier persona, y sobre todo para quienes están más alejados de sus familias”.

    Este año la Región de Aysén tendrá cobertura en la comuna de Coyhaique, donde se habilitó un albergue con capacidad para 25 camas y una Ruta Social de asistencia en calle destinada a 25 personas diariamente.

    También, desde 2016 la comuna de Puerto Aysén contará con un albergue transitorio con una capacidad de 15 camas y una Ruta Social que entregará asistencia de comida y abrigo para 15 personas a diario.

    Esta oferta se suma al trabajo permanente que el Ministerio de Desarrollo Social realiza durante el año con las personas en situación de calle. En la Región de Aysén existe un Centro Día de la Municipalidad de Coyhaique para 30 personas que pueden permanecer bajo resguardo los 365 días del año.

    En el lugar, las personas cuentan con servicios de atención básica (alimentación y servicios de higiene), apoyo y acompañamiento para fortalecer el proceso de superación de la situación de calle y con actividades recreativas y educativas para permitir a los participantes utilizar el tiempo libre de manera creativa, potenciar la convivencia y apoyar los procesos de integración social.

    Gracias a este esfuerzo permanente por lograr mejores instrumentos para el acompañamiento de las personas en situación de calle, el Ministerio de Desarrollo Social implementará a partir de agosto de 2016 el Registro Social de Personas Sin Hogar.  El propósito, explicó el Ministro, no es sólo tener un catastro o un número de personas en situación de calle; ello considerando que el catastro de 2011 en la Región de Aysén indicó que 131 personas vivían en la calle, sino que también mejorar el acceso a la protección social de quienes no tienen residencia permanente.

    Sin embargo, prosiguió la autoridad, “ese número puede haber crecido, y ciertamente junto con tener una nueva estadística, es tener también una caracterización y un perfil de las personas en situación de calle de modo tal que la protección social le pueda llegar con mayor velocidad y tener políticas de intervención más específicas pensando en la realidad de cada una de las personas”.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *