• Cuenta Pública 2016: “Presidenta, cambie el rumbo de su buque”.

    Como ciudadano y parte de la oposición, estuvimos expectantes de la cuenta pública que la Presidenta Bachelet dio a conocer este 21 de mayo, en donde debía dar cuenta de su gestión a todos los chilenos. No obstante, como muchos, la sensación de gusto a poco fue lo que primo; principalmente debido a la gran centralización.

    La falta de anuncios concretos por parte de la mandataria era sospechada por parte  de los entendidos;  y es que ni las promesas podían ser posibles en este gobierno de vacas flacas de Bachelet. No obstante, primaron los anuncios repetidos y populistas, que ni para dejar tranquilos a los ciudadanos bastó.

    Incluso estar gobernando con niveles de rechazo cercanos al 70% no fue razón suficiente para  realizar una autocrítica del por qué las cosas van tan mal, siendo que hasta personeros de la Nueva Mayoría reconocieron un sin fin de errores que es necesario mejorar para comenzar a recuperar  la confianza de los chilenos y chilenas, en estos dos años de Gobierno que restan.

    La ausencia de anuncios reactivadores, de planes a corto y mediano plazo en materia económica, y un plan de empleo concreto para los millones de chilenos que aún están a la deriva; son medidas que la gente esperaba. Hablar de lo que ha estado y lo que está bien es muy bonito, pero en los tiempos de hoy la ciudadanía demanda un mejor futuro… futuro que con la NM gobernando se ve imposible.

    En materia de educación se comenzó prometiendo gratuidad para 800 mil estudiantes, terminando una entrega del beneficio de tan solo 125 mil; lo anterior por falta de recursos, los que debían salir de una reforma tributaria fracasada. Así se promete una educación digna y de calidad, aún cuando no existen los recursos para ello; una vez más los estudiantes solo fueron protagonistas en temas irrelevantes dentro del discurso.

    Como siempre, se habló de una AFP estatal, tema que aparece todos los 21 de mayo sólo para luego esfumarse en el camino de la Presidenta a Santiago. La salud, si bien fue un tema que se tocó durante el discurso y se valora ello, no sacamos nada con querer entregar una buena salud, si los lugares en que podemos entregarla son deficientes; la infraestructura sigue estando al debe y la inversión se encuentra estancada….de no ser por los municipios, muchas obras de salud habrían sido paralizadas.

    Nuevamente los anuncios para las regiones en materias de crecimiento, zonas extremas, salud, empleo y conectividad, fueron meras pinceladas que no sobresalen y que dejan a las regiones con gusto a más…unir a Chile no sirve de mucho si al interior de nuestras regiones no existe una conectividad digna para nuestros ciudadanos.

    Por lo anterior, como joven le hago un llamado a la Presidenta y al Gobierno a retomar el rumbo que decidieron emprender hace dos años, un Chile mejor es posible pero escuchando a todos los actores de nuestra sociedad… Presidenta Michelle Bachelet aún está a tiempo de decirle a su equipo y a su gente ¡al abordaje muchachos!

    DIEGO SILVA BARRERA

    JUVENTUD RENOVACIÓN NACIONAL

     

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *