• Finaliza con éxito temporada de recolección de maqui en la región

    Al final de la temporada se logró acopiar cerca de 80 toneladas de maqui, lo que se traduce en un monto cercano a los $150 millones.

     

    El fin de semana recién pasado culminó la temporada de recolección de maqui en la región, lográndose acopiar alrededor de 80 toneladas de este fruto, que luego será liofilizado y utilizado como materia prima para la elaboración de productos que se distribuirán en distintos mercados, como Latino América, Estados Unidos, Europa y Corea.

    La temporada de recolección de maqui comenzó los primeros días de febrero, participando cerca de 200 personas encargadas de la recolección, logrando acopiar un volumen aproximado de 80 toneladas de maqui, lo que se traduce a ingresos económicos por sobre los $150 millones divididos en todos/as los recolectores/as del sector.

    “Nuestro Ministerio está trabajando en fortalecer la cadena productiva, capacitando a los recolectores/as y articulando alianzas con privados para dinamizar el rubro de los productos forestales no madereros. En la región contamos con un tremendo potencial en este rubro, por esto a través del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas estamos ejecutando una iniciativa que tiene relación con este tema”, indicó el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez.

    Igualmente, las 80 toneladas de maqui recolectadas –agregó Velásquez- cuentan con la certificación IMO CHILE, lo que demuestra que los frutos son 100% orgánicos y aseguran buenas prácticas de recolección, lo que le agrega valor al producto, llegando a comercializarse a los mercados más exigentes, entendiendo que las personas buscamos cada vez productos que sean funcionales y contengan ingredientes con altas propiedades nutricionales.

     

    El Maqui

    El maqui (Aristotelia chilensis) es considerado un árbol pequeño y autóctono de los bosques subantárticos de Chile y Argentina, distribuyéndose desde la región de Coquimbo hasta Aysén.

    Para el consumo humano es considerada como la “súper fruta” por la gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud.  El maqui es un poderoso antioxidante, ya que contiene altas concentraciones de polifenoles, antocianinas y vitamina C, lo que ayuda a prevenir el cáncer y a retardar el envejecimiento prematuro de las células. Además es un gran antiinflamatorio y analgésico natural, y posee propiedades termogénicas, es decir, aumenta la temperatura corporal, permitiendo quemar grasas, destacando dentro de los “Top 5” quemadores de grasas en el mundo. Es muy recomendable para diabéticos, ya que ayuda a regular el metabolismo del azúcar en la sangre.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *