• Geólogos se reunirán con la comunidad para contar avances del proyecto de geotermia en Aysén

    • El objetivo del evento es dar a conocer los resultados preliminares de un proyecto impulsado por la Seremi de Minería y la Universidad de Chile, con apoyo del FIC, que busca alternativas energéticas renovables para la región aprovechando el calor de la tierra. 

     

    La Seremi de Minería de Aysén en conjunto con en Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) de la Universidad de Chile están convocando a la ciudadanía a un café científico para dar a conocer los primeros resultados que se han obtenido tras un año de trabajo en la región, en el marco del proyecto “Estimación y valoración del potencial geotérmico en Aysén”. El objetivo de este evento, que se realizará  el próximo martes 26 de enero a las 19.00 hrs. en el local Barground de Coyhaique, es generar una conversación entre los geólogos que han estado explorando la zona y los ciudadanos.

     

    “Los ciudadanos tienen derecho a saber no solo en qué se gastan los recursos públicos, sino también entender la información que se está generando con estos recursos”, señala la Seremi de Minería y una de las principales gestoras del proyecto, Ana Valdés, y agrega: “Los resultados preliminares de este proyecto, que ya lleva un año en ejecución, ya fueron presentados al gobierno regional y fueron acogidos con gran entusiasmo. Ahora seguiremos socializándolos hacia la comunidad para que tanto las autoridades como la población conozcan mejor la riqueza de recursos de nuestra región y sus aplicaciones, y generar así alternativas energéticas reales, limpias y sustentables para satisfacer la demanda de nuestra zona”.

     

    El proyecto de evaluación del recurso geotermal de Aysén, que se desarrolla gracias al apoyo de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC), busca medir el potencial del calor de la tierra que presenta la zona, que gracias a la presencia de termas y volcanes, ofrece la posibilidad de usar ese calor tanto para la calefacción de hogares, invernaderos, o secaderos de leña, entre muchas otras aplicaciones, además de la producción de electricidad. Diego Aravena, investigador del CEGA y parte del equipo de terreno que ha participado en las mediciones y tomas de  muestra del proyecto cuenta “Los resultados que tenemos a la fecha son muy positivos, y las aplicaciones de esta energía son múltiples. Aysén podría convertirse en la primera región en  utilizar este recurso para beneficio de su gente, y con ellos aportar a la descontaminación de muchos procesos industriales y del hogar que podrían hacerse de forma limpia y económica con la geotermia. Esperamos que se motiven a asistir a este evento donde podremos compartir lo que hemos aprendido de la zona y resolver dudas de la comunidad”.

     

     

    Contacto: Sofía Otero – Periodista CEGA – sofia.otero.c@gmail.com – 56581597.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *