• Puerto Guadal: Contaminación y Descuido de la perla del Lago General Carrera.

    “El descuido de las autoridades locales de la Comuna de Chile Chico terminaron por dejar a un lado a una de las localidades más hermosas de la cuenca del Lago General Carrera, afectando el turismo como gran potencia en desarrollo y la calidad de vida”.

    Desde hace más de un año el problema de la contaminación está afectando a la localidad de Puerto Guadal en la comuna de Chile Chico, todo esto producto de una planta de tratamiento de aguas servidas que no tiene control alguno y que elimina sus desechos al Lago General Carrera, y a pequeños afluentes que cruzan la localidad habitada por gente que reside por más de veinte años, en donde la solución de alcantarillado fue una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de la zona urbana.

    Más aun, este último año el problema sobrepaso los límites y supero a los vecinos de Puerto Guadal; el olor al transitar por las calles se hizo intolerable y las enfermedades estomacales comenzaron a ser más cada vez más constantes en niños y adultos mayores; lo que para los habitantes se suma a la poca atención médica existente en esta localidad tan aislada.

    Los habitantes de Puerto Guadal  han denunciado este problema ambiental; creen que implicará  un impacto ambiental de proporciones. En muchas ocasiones sus peticiones no han tenido solución alguna por parte de las autoridades locales,  lo que es indignante como conocedor de las problemáticas comunales y regionales.

    Ahora bien, cabe destacar que a tan solo días del comienzo del verano y la temporada de turismo en la región, la localidad está muy preocupada ya que en la principal playa –la que por cierto es hermosa-  existe una capa de lodo y excrementos de unos 10 a 15 centímetros de espesor lo que genera un temor por los que aprovechan esta temporada para el desarrollo de sus familias y comuna.

    Como Chilechiquense y también Ex – Guadalino  -ya que viví en la localidad un buen tiempo- le hago un llamado al Alcalde de la Comuna; a que primero defienda la contaminación en casa y que después salga a luchar por la contaminación que amenaza también a otros lugares, como es el caso de Villa Mañihuales. Nuestra gente de Puerto Guadal hace tiempo que pide soluciones; y tratarlos de “ecologistas falsos y pobres”, no sólo es injustificable sino que no tiene nombre.

    También lo invito a  que como Alcalde  declare Alerta Sanitaria a la zona afectada y que lo haga no como un acto político -como cuando la semana pasada declaró ilegal la pobreza-. Es necesario hacerlo por el bien de la comuna; los actos políticos en estos casos no solucionan los problemas, y más aún sólo dan cuenta de que el aprovechamiento político es una de las cosas que más desprestigia la política. Los problemas se solucionan con medidas aplicables a corto plazo…es decir, haciendo la pega.

    Finalmente, felicito a los vecinos de Puerto Guadal y a las autoridades del CORE que han demostrado su verdadera preocupación respecto al tema estas últimas horas.

    Diego Silva Barrera

    Chilechiquense – Juventud Renovación Nacional.

    One thought on “Puerto Guadal: Contaminación y Descuido de la perla del Lago General Carrera.

    1. Gracias por dar sus opiniones esta es la única manera de demostrar que yo:Genoveva Viegas y Denise Bravo no estamos mintiendo como dice el señor Muñoz. Basta de tener miedo de decir y haser lo que creemos es lo mejor para nuestro pueblo vivimos en democracia no en dictadura…esta tarde fue un gran avanse y respaldo la visita de la SEREMI De SALUD la cual pudo constatar personalmente lo denunciado. ..

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *