• “Te kuhane o te tupuna”: Miradoc proyecta en Coyhaique documental sobre el espíritu de los ancestros Rapa Nui

    Mediante la historia de un Moai que hoy es parte de un museo en Inglaterra, el cineasta rapa nui Leonardo Pakarati aborda una creencia legendaria de la isla: la disminución del poder o “Mana” de los ancestros por ausencia de objetos sagrados.

    El martes 19 de abril se proyecta en el Centro Cultural Coyhaique a solo mil pesos.

     

    No hay muchas películas que aborden la valiosa cultura patrimonial de Isla de Pascua desde dentro. Ése es sin duda un valor agregado del documental “Te kuhane o te tupuna (el espíritu de los ancestros)”, del director Leonardo Pakarati, que el programa MIRADOC estrenará el martes 19 de abril a las 19.00 hrs. en el Centro Cultural Coyhaique a solo mil pesos.

     

    Las cámaras siguen al abuelo Bene, quien cuenta a la niña Mika la historia del Moai Hoa Haka Nanaia, conocido como El Amigo Robado, luego que un grupo de extranjeros lo sustrajera de la isla hace más de 100 años. Hoy yace en un museo de Inglaterra. El anciano explica a Mika que las cosas están impregnadas del poder sobrenatural de los ancestros (Mana), que hoy se ha debilitado por la ausencia de objetos sagrados.

     

    “Siento la necesidad de contar nuestra historia”

     

    El director Leonardo Pakarati señala que el origen del documental se remonta a una conversación que tuvo con su tía Noemí Pakarati.

     

    “Ella me contó que los espíritus de nuestros ancestros estaban intranquilos, que caminaban perdidos, buscando huesos que faltaban a sus cuerpos muertos, no encontraban sus cabezas ni sus costillas; incluso los grandes Moai ya no estaban y ahora  se encuentran lejos de la isla, en otros países, guardados en oscuras bodegas donde el Mana que contienen espera por regresar a Rapa Nui”.

     

    “La película se distingue por su intimidad”, señala la productora del film Paula Rossetti. “Es una historia contada desde el interior de una familia, desde la cosmovisión Rapa Nui. Son cientos las películas que se hacen de isla de Pascua y su gente, sin embargo por primera vez se habla desde adentro. Este documental revela la importancia de contar, generar un relato, una tradición oral, crear memoria”.

     

    MiraDoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural convocatoria 2015 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

     

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *